La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Blog del Rocío

Lotería Nacional: un reflejo de la sociedad 6

Publicado 27/03/2015

Seguimos con los décimos de 1961 y hoy os mostramos uno cuya ilustración hace referencia a uno de los oficios más populares de nuestro país, o al menos, uno que es conocido en el mundo entero: maestro fallero.

Este décimo se puso en juego el 15 de marzo de 1961.

Décimo 1961Décimo 1961

Lea toda la publicación »

Lotería Nacional: un reflejo de la sociedad 5

Publicado 10/03/2015

Continuando la serie iniciada sobre cómo las ilustraciones de los décimos de Lotería Nacional reflejan la evolución de la sociedad española, hoy os mostramos un décimo de 1961.

Como ya anticipábamos en la entrada anterior, la sociedad española necesita abrirse al mundo y que éste la conozca, Para ello, continúan las series de ilustraciones relacionadas con tradiciones populares, oficios, etc.

En este décimo del sorteo celebrado el 25 de Septiembre de 1961, podemos ver una ilustración correspondiente a la colección de Artes y Oficios, en la que se muestran dos piezas de artesanía cerámica.

Décimo 1961Décimo 1961

Lea toda la publicación »

Lotería Nacional: un reflejo de la sociedad 4

Publicado 25/02/2015

En la entrada de hoy, además de un cambio de década, asistimos a un cambio de mentalidad en la sociedad española. Y eso se pudo ver claramente en el diseño de los décimos de nuestra Lotería Nacional.

Comenzada la década de los 60, como ya se ha dicho, los cambios en la sociedad española comienzan a ser más visibles. Comienza una época de apertura de lo que hasta ese momento había sido un régimen y una sociedad cerradas en sí mismas.

En el diseño de los décimos de Lotería Nacional se percibe el cambio en, por ejemplo, el paso de los diseños de autoafirmación identitaria, a otros que tratan de mostrar las peculiaridades de nuestro país y sus regiones. Se abandonan los símbolos del régimen dictatorial y comienzan las series y colecciones de, por ejemplo, trajes regionales, oficios, clásicos de la literatura, del arte, etc.

En el caso de nuestra imagen, ésta corresponde a un décimo puesto en juego el día 15 de septiembre de 1960 cuya ilustración recoge un fragmento de una obra pictórica de 1866 realizada por Lorenzo Vallés, titulada "Demencia de doña Juana de Castilla". 

Lea toda la publicación »

Lotería Nacional: un reflejo de la sociedad 3

Publicado 19/02/2015

Hoy presentamos, en tercer lugar, otro décimo de finales de la década de los 50. Para más señas, del sorteo número 6 de fecha 25 de febrero de 1958. Nótese que en la actualidad, a igualdad de fecha, estaríamos celebrando el sorteo número 17 del año, lo que demuestra que con los años ha habido un incremento en la frecuencia de los juegos.

En lo que a diseño se refiere, todavía estaríamos ante un décimo de la "vieja escuela", en la que predominan las figuras geométricas junto al simbolismo propio del régimen político de la época. Nuestra sociedad todavía carecía del dinamismo y de la creatividad que se pudo empezar a ver en la siguiente década.

Décimo 1958Décimo 1958

Lea toda la publicación »

Lotería Nacional: un reflejo de la sociedad 2

Publicado 11/02/2015

Siguiendo con la serie iniciada la semana pasada, hoy os mostramos un décimo de Lotería Nacional puesto en juego el día 26 de julio de 1957.

Décimo 1957Décimo 1957

Si nos fijamos en su diseño, vemos que, en comparación con el primer décimo que os mostramos, apenas se perciben variaciones. En ambos casos se identifican los símbolos del régimen sobre figuras geométricas, recurso que fue empleado en la época en múltiples ocasiones, como por ejemplo, para las emisiones de prueba y desconexiones de TVE:

Sin embargo, no habrá que esperar mucho para comenzar a ver los primeros signos de cambio...

Lea toda la publicación »

Lotería Nacional: un reflejo de la sociedad

Publicado 03/02/2015

La Lotería Nacional ha evolucionado y evoluciona a la par que la sociedad española y es un reflejo de la misma. Muestra de ello son las ilustraciones que, desde hace muchos años, incorporan los décimos. Se puede pensar que viendo estas ilustraciones, podríamos saber más y conocer mejor la época en la que se pusieron en juego los décimos que las mostraban.

Por ello, queremos ir presentando imágenes de décimos antiguos de nuestra colección (parte de la cual está expuesta en nuestra administración). Con esta entrada iniciamos un recorrido por lo que ha sido y es la Lotería Nacional y lo que ha sido y es la sociedad española.

En esta primera ocasión, os mostramos un décimo del sorteo celebrado el 26 de Marzo de 1956. En él se puede ver el precio del décimo, su fracción y serie y todo en un diseño, colores y contenidos que nos transportan a aquella época.

 

Décimo 1956Décimo 1956

Lea toda la publicación »

Campaña de Navidad 2014-2015

Publicado 27/01/2015

Lugares a los que hemos llevado la ilusión y la suerte Lugares a los que hemos llevado la ilusión y la suerte

 

Aquí os mostramos el mapa con los lugares hasta los que hemos hecho llegar la suerte en estas pasadas Navidades. Muchas gracias a todos por confiar en nosotros y esperamos seguir compartiendo suerte e ilusiones con vosotros.

Lea toda la publicación »

Cambio de imagen

Publicado 27/01/2015

En Loterías El Rocío estamos en pleno proceso de modernización y cambio de imagen. Por ello, todavía es posible encontrar información sobre nosotros con un logotipo distinto al que encabeza esta página web.

En breve se procederá a la sustitución completa de dicha imagen por la que estrenamos en la nueva página web.

Mientras que llevamos a cabo esa sustitución, y para rendir tributo a la que ha sido nuestra imagen durante más de 10 años, a continuación os dejamos una muestra del logotipo original usado durante años.

Logotipo originalLogotipo original

 

Lea toda la publicación »

 

Loterías El Rocío patrocinador

Carrera de montaña patrocinada por Loterías El RocíoCarrera de montaña patrocinada por Loterías El Rocío

Comprar Loteria Nacional

Comprar Loteria NacionalComprar Loteria Nacional

El Blog del Rocío

¿Hoy es tu día de suerte?, descubre nuestro Blog, te vas a enterar de muchas cosas,... IR AL BLOG

Compartir en redes sociales

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?